Otoplastia

Pabellón auricular

Aunque los pabellones auricularesno constituyen un elemento fundamental del rostro, su simetría, forma y tamaño, muchas veces de origen genético, resultan determinantes para enmarcar los rasgos faciales.

Si presentan un déficit en cualquiera de éstas tres áreas, se altera la percepción de nuestra propia cara, llegando a producirse problemas de autoestima por este motivo.

La cirugía que se realiza sobre el pabellón auricular puede tener los siguientes motivos:

  • Reconstructivo:  por lesiones traumáticas, malformaciones de nacimiento o congénitas,  lesiones tumorales o reconstrucción de lóbulo rasgado  (lesión relacionada con uso de joyería pesada a partir de determinadas edades).
  • Estético: para mejorar la apariencia externa de la oreja.

Técnica de la otoplastia

Una de las intervenciones más frecuentes es la otoplastia para corrección de orejas «de soplillo»  (orejas en asa), que se realiza a temprana edad para evitar problemas psicológicos en el menor afectado.

Se trata de una intervención relativamente sencilla que normalmente se realiza sobre las dos orejas, aunque sólo esté afectada una, para mantener la simetría. Queda una pequeña cicatriz disimulada tras el pabellón auricular, invisible a simple vista.

Postoperatorio

La recuperación es rápida, aunque se debe llevar un vendaje similar a una cinta del pelo durante los primeros días, pudiendo volver al trabajo o colegio en unos 5-7 días. Normalmente, no suelen existir signos externos de la intervención  (más allá del vendaje).

Otras operaciones de cirugía plástica para pabellones auditivos

Además de esta intervención, se pueden realizar todo tipo de reconstrucciones de la oreja, incluso crear una oreja nueva en los casos de microtia  (ausencia congénita del pabellón auricular) o traumatismo severo.

¡Hola! Soy la primera línea del encabezado. Cámbiame como quieras

Si precisa información veraz y personalizada acerca de un tratamiento de cirugía plástica o estética, en nuestra consulta le asesorarán sin compromiso

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de anestesia es la más recomendada?

La operación estética de orejas se realiza habitualmente bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Es preciso ingreso en un centro hospitalario, la realización de la cirugía en un quirófano y la presencia de un anestesista.

¿Es una intervención segura?

Es una intervención muy segura si es realizada por un especialista en Cirugía Plástica. En este sentido, las complicaciones postoperatorias son extremadamente raras, aunque siempre será advertido de ellas por su cirujano:  complicaciones comunes a cualquier cirugía, como las relacionadas con los procesos anestésicos, o específicas de esta cirugía, como pueden ser el hematoma o la infección de herida, que suceden en muy contadas ocasiones.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados definitivos?

Después de dos o tres semanas de la operación, cuando disminuyen el proceso inflamatorio postoperatorio, las orejas ya no presentarán ningún signo de haber sido operadas.