Blefaroplastia

Párpados

Los párpados son unos órganos muy ricos en fibras musculares que protegen el globo ocular junto con las pestañas del borde anterior y hacen que la mirada tenga una especial estética.

La flaccidez y la pérdida de elasticidad de los tejidos cambian la expresión de nuestro rostro dando lugar a una mirada cansada y triste, constituyendo signos inequívocos de envejecimiento.

La Blefaroplastia o tratamiento quirúrgico estético del exceso de piel y grasa puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos, devolviéndonos un aspecto más alegre y juvenil.

El resultado estético de la blefaroplastia es excelente, con efectos duraderos a largo plazo y muy rara vez precisa una nueva intervención.

Perfil del paciente

Los mejores candidatos son hombres o mujeres sanos, psicológicamente estables y con expectativas realistas.

No hay una edad más idónea para este tipo de intervención ya que la aparición de bolsas bajo los ojos puede darse tanto en edades tempranas como avanzada.

Los problemas de tiroides, el síndrome del ojo seco, la diabetes, glaucoma, la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares podrían contraindicar la cirugía.

Técnica de la blefaroplastia

  • Una blefaroplastia deber realizarse en el quirófano de un centro hospitalario.
  • Se puede realizar bajo anestesia general o local y sedación.
  • La cirugía de los párpados superiores consiste en resecar el exceso de piel  y restaurar la tensión normal del músculo.
  • En la cirugía en los párpados inferiores también se extirpan los acúmulos grasos y la piel sobrante.
  • Las incisiones normalmente se realizan en las líneas naturales de los párpados o por vía transconjuntival.
  • Este tipo de operaciones precisarán al menos un día de hospitalización.

Postoperatorio

  • Es normal la aparición de cierta sufusión o equímosisperiorbitaria que puede durar unas semanas.
  • Para paliar estos efectos se recomienda el uso de compresas  frías  sobre los ojos que ayudarán adisminuir la inflamación de los párpados y a mantenerlos limpios de secreciones.
  • El tiempo para restablecer la actividad diaria normal después de la operación es de siete o diez días.
  • Para una mejor recuperación es importante evitar que incida la luz del sol directamente sobre los párpados, para evitar pigmentaciones de la cicatriz.

Complicaciones

Las complicaciones de la blefaroplastia suelen ser escasas y menores. Como siempre, existen aquellas relacionadas con la anestesia, ya sea local o general.

Aunque es muy raro, puede existir  infección de las heridas o hematomas, así como incapacidad para cerrar completamente los ojos durante unos días y rara vez ectropión o eversión del párpado inferior hacia fuera.

Otras operaciones de cirugía plástica para párpados

Además de la blefaroplastia, la cirugía plástica también puede corregir las siguientes patologías palpebrales:

  • Malformaciones congénitas. Ptosis congénita o caída del párpado superior, epicantus o pliegue cutáneo que oculta el ángulo interno del ojo.
  • Traumáticas y reparadoras postraumáticas.
  • Seniles o degenerativas. Ptosis senil, ectropión y entropión, es decir la eversión o inversión del párpado,  triquiasis, etc.
  • La pigmentación u oscurecimiento del parpado inferior (“ojeras”), se puede mejorar mediante una infiltración de grasa.

Si precisa información veraz y personalizada acerca de un tratamiento de cirugía plástica o estética, en nuestra consulta le asesorarán sin compromiso

Contacte con nosotros

Preguntas frecuentes

¿Pueden reaparecer las bolsas nuevamente, al cabo de los años?

El tratamiento de las bolsas es definitivo si se realiza correctamente y si después no se padecen enfermedades que favorezcan su aparición.

¿Qué ocurre cuando el resultado no es el deseado?

La intervención de blefaroplastia correctamente realizada debe aportar al paciente un cambio sutil, mejorando discretamente su imagen,  haciendo desaparecer la sensación de cansancio o enfermedad que muchas veces acompaña a los pacientes aptos para este tipo de cirugía. Sin embargo, en muy contadas ocasiones, el resultado puede no ser el esperado,  en cuyo caso lo mejor es esperar un tiempo y llevar a cabo “un retoque “.

¿Estas operaciones están incluidas en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social?

La cirugía de los párpados que sea estrictamente estética se encuentra fuera del catálogo de afecciones cubiertas por la Seguridad Social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR